El Burka Occidental

prisioneros
"El término burka o burqa puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en países del mundo árabe, y otros de religión islámica, principalmente Afganistán.

* La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.

* La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador, el cual cubre el cuerpo y la cara por completo."

Esa definición que da la wikipedia, se torna en sumisión y sometimiento de la mujer al hombre, a la cultura de un país y a una religión, cuando se define desde occidente. No voy a entrar en el debate de ese tipo de burka, porque quien más o quien menos tendrá su opinión ya formada, y no pasa mucho tiempo sin que sea portada de actualidad y entonces todos se vuelvan de repente conscientes del problema que supone para muchas mujeres en el mundo, para posteriormente volver a olvidarlo hasta la siguiente noticia que haga referencia al tema. A mi me gustaría dar un paso más allá y dar un sopapo bien sonoro a esta sociedad en la que nos ha tocado vivir. Porque aunque desde aquí haya voces de feministas, artistas y artistuchos, famosos y famosillos, que se llenan la boca de proclamas contra el machismo y el sometimiento de la mujer en ciertos países, son cómplices de otro burka, mucho más sutil, mucho mas beneficioso económicamente pero igual de pernicioso y humillante con el que se viste a las mujeres en occidente. Me ha dado por llamarlo el "burka occidental", tal vez por mi falta de imaginación o tal vez porque tengo el convencimiento de que se trata de la misma prenda, vista desde dos filosofías de vida totalmente opuestos. Llegados a este punto os estaréis preguntando, ¿que dice este pirao?, ¿que es el "burka occidental"?. Pues bien, el burka occidental es todo aquello que veis en medios de comunicación, vallas publicitarias, cantantes, actores, pasarelas de moda... Son los estereotipos creados por la sociedad occidental de como debe ser una mujer, de como debe vestir y actuar, de como debe comportarse, en definitiva de que es una mujer. Si a esta altura del texto no has abandonado su lectura y el blog, habrás llegado a la firme convicción de que definitivamente estoy loco. Pero bueno, intentaré razonar y explicar lo que quiero decir, para haceros cambiar de opinión, al menos, en lo concerniente a mi cordura.

El uso y abuso de las mujeres en publicidad y el reclamo sexual con que visten a las mujeres, las ha convertido no solo en presa fácil de machistas que las ven como simple objetos, sino que además ha abocado a muchísimas de ellas a serios problemas de salud como la anorexia o la bulimia. Las ha llevado a las mesas de los quirofanos donde son recauchutadas en serie y con el mismo patrón para asemejarse a aquellas que consiguen fama y dinero nada más que por su físico. Las ha sumido en una baja autoestima hasta el punto prácticamente de convertirse en una enfermedad mental. Todo para parecerse a otras mujeres que creen superiores, solo por que unos cuantos se están haciendo de oro a su costa. Porque no hay que olvidar que no es sexo todo lo que reluce, sino dígitos, y muchos, en unas pocas cuentas bancarias. Los hombres, contentos, felices e ignorantes, cual cerdos en su cochitera dos días antes de la matanza, por ver mujeres y más mujeres allí donde van, siguen atiborrándose de carne plastificada, mientras las mujeres haciendo gala y enarbolando la bandera de su libertad se someten a los cánones estéticos que les marcan, cueste lo que cueste.

Y pensareis: -sí, pero aquí no se obliga a nadie, cada uno o una es libre de hacer lo que quiera-. Entonces es cuando yo me rió. Un día hablaré de eso que llaman libertad, hoy no es el tema. Pero en ese caso también deberemos pensar que en muchos países islámicos las mujeres hacen gala de su libertad vistiendo su pesado burka, porque aunque a muchos le cueste creerlo, no todas están sometidas por llevar el burka. Allí hacen el uso de su libertad y siguen el mandato que les marca su sociedad y religión, aquí hacen uso de su libertad siguiendo el mandato de cualquier multinacional. Allí hay mujeres que si fuera por ellas mandaban el burka al infierno y aqui hay quien los estereotipos femeninos se los metía por el... a quien trata de imponerselo, pero traga para poder sentirse integrada, mientras que allí tragan para no ser asesinadas.

Que no os quepa la menor duda, y pensar un poco en la manipulación a la que estamos siendo sometidos constantemente por los medios de comunicación. La alienación de pensamiento en pos de un sistema económico consumista y feroz. No creáis en nadie ni en nada y someter a vuestro raciocinio todo cuanto leáis y veáis. Saliros de la norma establecida y ver las cosas desde cierta distancia. No creáis ni siquiera en aquellos que dicen defender vuestros intereses, porque tal vez vuestros intereses solo les den réditos a ellos.

Para aquellas personas observadoras que finalmente hayan llegado hasta este punto de la entrada y se estén preguntando que diablos tiene que ver la imagen que cuelgo con el texto con el contenido del mismo, tengo que decirle que nada. Simplemente seré coherente con mis ideas y si critico el uso excesivo de la imagen femenina, lo que no voy a hacer es poner una imagen ni siquiera de una mujer vestida con el burka. Ni en este, ni en ninguna de mis entradas se hará uso de imágenes femenina alguna, sea en foto en dibujo o en macramé.

Desde el manicomio Tierra, un saludo.

1 comentarios:

Anónimo

Genial!!! Buenísima reflexión, me encantó, totalmente de acuerdo!!!!!!

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.