La Realidad

Durante la primera mitad del siglo XX y, en el momento en que dos de las teorías que intentaban explicar lo que nos rodea, la ley de gravitación universal y la teoría electromagnética clásica, se volvían insuficientes para explicar ciertos fenómenos, nació la física cuántica. La física cuántica es la rama de la física que explica el comportamiento de la materia y de la energía. Es cuando las dimensiones de la materia son tan pequeñas que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula, donde sus predicciones divergen radicalmente de la llamada física clásica.

Esta rama de la física viene a desmontar por completo nuestro concepto de realidad, y nos deja la seductora idea de que nuestra realidad viene condicionada por el observador, es decir, nosotros. No cabe duda que nuestra educación, nuestras experiencias y nuestras creencias, vienen a marcar nuestra vida. Pero la física cuántica va mas allá y nos dice, que lejos de estar sucediendo lo que vemos o sentimos, están sucediendo todas las posibilidades de realidad posible, pero solo nos quedamos con aquella que cuadra con nuestra experiencia, educación o creencia y, por lo tanto, con la que conocemos. También no deja de asombrar, a mi en particular, el hecho de que todo en el universo esta conectado, y en realidad es una sola cosa.

Si alguien a visto Matrix, seguro que recuerda la escena en que Morfeo le da a elegir a Neo entre dos pastillas, y le reta a que se adentre en descubrir lo que hay tras lo que él ha considerado toda su vida la realidad. Eso es la física cuántica, si te atreves a leer sobre ella, viene a demostrarnos que la realidad tan solo es una ilusión creada por nosotros mismos, ante el temor de adentrarnos en lo desconocido.

"MORFEO
¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión puedes sentirla, cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.

NEO
¿Qué verdad?

MORFEO
Que eres un esclavo, Neo, Igual que los demás, naciste en cautiverio naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás.
Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte.
Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos.
Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, Nada más."


2 comentarios:

antonio

Excelente vídeo eko!
Lo explica de una manera clara y concisa.
Saludos!

eko

A mi también me gusto el vídeo, y creo que queda más o menos claro su mensaje, sobretodo lo de las dimensiones.

Saludos, Antonio.

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.