Breveces

Uno, en la intimidad que da la clausura de sus pensamientos, y queriendo reflejar u ordenar ideas y sentimientos, le da por escribir, lo que yo en mi caso doy por llamar "breveces", que vienen a ser comentarios, frases o reflexiones, que por breves y estúpidas adquieren un significado especial, en la realidad vivida en ese momento.

Permitirme castigaros con algunas de esa breveces, que ya tienen unos años, pues se remontan a los primeros meses de vida en común con mi mujer y en los que tuvimos que luchar, no solo contra la dificultad de catalogar y ordenar las costumbres y rarezas de dos extraños que empiezan una vida juntos, sino que hubimos de saber como capear las secuelas de los abusos que sufrió ella en la infancia, y que por aquel entonces brotaban con tal fuerza que, ahora, visto desde la distancia, no se como pudimos superar.

Culpabilidad
Lo malo de ser yo, es que en mi no estas tú, y si no lo estas siquiera a mi lado, soy tan inútil como un pozo con dos dedos de fondo, que reboso apenas unas gotas de autocompasión se aposentan en mi.
Lo malo de ser yo, es que en esta historia nuestra, no soy el barco, ni el náufrago, sino la causa justa del naufragio.
Lo malo de ser yo, es que en este sueño soy el despertador, la piedra que ancla en el fondo al ahogado, el filo del hacha del verdugo, con que tú vas muriendo y yo me voy resignando.

Olvido
Para que te pudiera llegar a olvidar, la eternidad debería hacer horas extras.

Relaciones
El camino es estrecho y sinuoso, flanqueado por dos profundos acantilados, donde un mar enfurecido, espera su oportunidad para despedazarte contra las rocas. Aún así, todo eso importaría poco, si no fuera porque la mayor parte del camino se debe hacer en completa oscuridad.

Discusiones
En algunas de nuestras discusiones me siento como parte prescindible, que apenas tiene relevancia en la disputa. Me parece estar presenciando una pelea contigo misma. Me siento como el terreno del campo de batalla donde dos ejércitos luchan hasta la extenuación. Mis palabras y hasta mis silencios parecen favorecer y dar fuerzas a uno de los dos generales, al de las manos grandes, que una vez te vence y consigue que te batas en retirada, se dedica arrasar, quemar y destruir, cualquier signo de vida que le rodea, hasta que su sed de venganza desaparece.

Futuro
El mañana es un puente que tardas una vida en cruzar.

Despedida
Antes de que el sueño vuelva a ser sueño, para retornar a esculpir tu voz en el silencio, y la soledad se vuelva a vestir con la piel de tu recuerdo, habré de tomar la última bocanada de amor, que esta vez sí, tendrá en tus labios su definitivo adiós.

Inseguridad
Tras todas tus puertas late el oscuro terror del desamparo. El hermoso Ser que habita tras ellas, acostumbrado a tan agobiante y asfixiante oscuridad, teme ver la luz de la realidad, y paradójicamente se siente más seguro en su propio terror.

8 comentarios:

Graciela

Es complejo convivir Eko, a veces pienso si el papá de mis hijas podía con mis problemas, no estaba preparado quizás?
Llevamos mucho tiempo de conocernos antes de convivir y llegaran las niñas, a la vez él traía los suyos de su adolescencia.
Nunca sentí que fuera una persona que tratara de comprenderme, porque si sabes ha sido maltratada, con anorexia y bulimia, yo no debo hacer eso con ella...al menos algo de comprensión.

'Lo malo de ser yo' es un buen título para hablar de las sensaciones, tratar de ponerse en lugar del otro, qué hacer!, no debí decir ésto.

Besos a esa hermosa familia :)

eko

Muchas gracias Antonio. Siempre es un placer tenerte por aqui.

eko

Hola Graciela!

Si difícil es a veces entendernos a nosotros mismos, imagínate cuanto lo es entender a la persona que tenemos al lado. Nosotros empezamos a vivir juntos al mes de conocernos, y dentro de la locura que supone eso, creo que en realidad fue nuestra salvación. Mi mujer me contó al conocernos toda su vida, incluso aquello que muchos me hubieran ocultado, como pudiera ser su los abusos que sufrió de niña, su relación con las drogas o la prostitución. ¿Como reacciona uno ante tanta sinceridad? Nunca he pretendido entenderla, porque decir que lo he hecho seria mentira, y por mucho que quiera ponerme en su lugar me seria imposible. Solo ella sabe en realidad el infierno con el que carga. Mi función en su vida era simple, tan sencilla que a veces se nos pasa desapercibida, AMARLA. Porque eso es lo que sentía y siento por ella. De hecho, creo que es el único bien que le puedo hacer. No existe la relación fácil, eso queda para los cuentos y las comedias románticas.

Por mucho que hagamos los que estamos a vuestro lado, por mucho sacrificio y esfuerzo que pongamos por nuestra parte, jamás, y vuelvo a repetir, jamás, se acercara a el que vosotras ponéis. A mi sólo me ha bastado comprender eso, para tener una visión más realista de nuestra relación.

Muchas gracias por tu comentario y besos de toda la familia.

Graciela

Un mes! doce años! jajaja ahora me causa tanta gracia, no podía ser una mujer más tonta, pero la historia sucedió de esa manera.
Tenía 15 años, cuando mis hijas los cumplieron las miraba como nenas aún...bueno sabes que los padres siempre miramos a los hijos como niños :)

Creo que la sinceridad es lo mejor que puede ocurrir en una pareja, imagino tu cabeza en ese momento.
Con el papá de mis hijas hicimos un 'pacto' el día que alguno de los dos no sintiera amor por el otro, debía decirlo y así fue.
No me gustan los engaños, tampoco meter a los niños en las peleas de adultos, ellas saben que los dos las queremos y siempre estaremos a su lado.

Si hubo 'culpas' han sido mías, porque sabía...vivía situaciones agresivas antes de casarnos, jamás debe uno pensar que convivir cambia las cosas, las acrecienta.

Besos :)

eko

Al menos, Graciela, hicisteis las cosas bien, y eso es digno de valorar viendo los tiempos que corren, pensasteis en vuestras hijas y resolvisteis que su bienestar era lo más importante.

Nosotros también tenemos ese pacto, que espero nunca tengamos que cumplir, que si alguna vez, uno de los dos deja de amar al otro, sea sincero y no vivamos en una mentira.

Las culpas en ciertos casos no existen, los errores además de ser un derecho, están para cometerse. Sólo de esa forma se aprende en la vida, y si somos un poco listos, también crecemos como personas, pues todo, tal vez más nuestros errores, están para decirnos cual es el camino correcto.

Un beso

lenore

Eko tus breveces me hicierón pensar mucho,esto de vivir en pareja es complicadicimo y más si uno o los dos tienen problemas muy grandes, en mi caso particular al empezar nuestro matrimonio a los 23 años pensabamos que todo seria un cuento de hadas pero la realidad nos pego en la cara tan duro que creo que solo el que de verdad nos amaramos fue lo unico que nos ayudo a salvar tantos años de matrimonio, llenos como estabamos de egoismo, inmadurez, secuelas de abusos por mi parte y él venia de una fámilia con problemas de violencia intrafamiliar, muchas veces nos perdimos en nuestros problemas en el camino pero nos volviamos a encontrar, ayudados por el amor que nos tenemos y el que adoramos a nuestras hijas pudimos salir adelante. Ahora que ya somos creo yo más maduros miramos hacia atras y decimos : la libramos. Aveces no nos la creemos, pero solo lo explica el amor que nos tenemos aun hoy en día.
Cuando era joven yo creia que el amor siempre se acababa tarde o temprano, pero ahora creo que es posible que crezca más cada día.
Eko me senti muy conmovida con algunas breveces, aveces creo que lo más que he podido hacer por mi esposo es escucharlo dejarlo hablar
acompañarlo cuando se que se siente mal y él a mi igual.

Te mando un abrazo con mucho cariño.

eko

Hola Lenore.

Yo apenas se nada sobre las relaciones, no conozco la fórmula mágica por las que unas funcionan y otras no. Parto de la idea de que existe el Amor, Respeto y Tolerancia, a eso le sumo una cantidad de esfuerzo y trabajo enorme, una constancia diaria en el cuidado de la relación y sobretodo Suerte, mucha suerte para encontrar otra persona que este dispuesta a poner y arriesgar tanto en la relación como uno.

Ahora vivimos en la era del usar y tirar, y eso se aplica hasta en la relaciones. Se han creado las relaciones reciclables, ahora estoy con uno/a y cuando se pasa el enamoramiento, lo tiro al contenedor para buscar otro/a que me vuelva a hacer sentir más de lo mismo, para volver a repetir la operación cuantas veces sea necesaria. Se han creado, al menos aquí en España, eso que han dado en llamar "singles" lo que de toda la vida han sido solteros o solterones, orgullosos de su soltería o como ellos lo llaman, "libertad", pero que pasan casi toda esa teórica libertad cuidando su cuerpo, acicalándose y saliendo a buscar a otra persona, soñando, pero a la vez negando a los que le rodean, en encontrar esa persona que les haga vivir el cuento o la película de su vida.

Vuestra experiencia no es más que la confirmación que el cuento se escribe con Amor, pero también con Paciencia y Dedicación; se escribe con lágrimas y discusiones, con desorientación y tribulaciones, pero por otra parte, el premio es llegar allí donde pocos han llegado, conocer lo que pocos han conocido, y que no es más que el verdadero significado del Amor en pareja.

Un gran abrazo!

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.