Mira el infiel

Tratando de dar salida a las ideas que van de un lado a otro en mi cabeza hace ya tiempo, he decidido sentarme a escribir sobre un tema, tal vez banal y simplón, pero que a la vez, estoy seguro que despertará muy variadas opiniones. ¿Se considera infidelidad mirar a una persona del sexo contrario?. Creo que no debo explicar el significado del verbo "mirar" en el contexto de la pregunta, quien más o quien menos sabe a que me refiero.
alianzas
Personalmente no me cabe la menor duda, que el simple hecho de mirar implica una atracción, un deseo, independientemente de que se llegue a la infidelidad física o no. Por lo tanto a mi parecer se esta siendo infiel, a la vez que se le esta faltando el respeto a tu pareja. La prueba que pudiera corroborar mi idea podría ser el hecho de plantear un escenario tal, que se diera la circunstancia de poder llevar dicha infidelidad al plano físico y se tuviera la certeza más absoluta de que nuestra pareja nunca se enteraría. En tal caso, el que mira, no atendería a mas razones que los propiamente carnales. Parece socialmente aceptado que se miré a otra persona, incluso cuando tu pareja esta delante. Muchos esconden su malestar debajo de una sonrisa de conformismo, como entendiendo que no puede hacer nada, pues su pareja es como es y tiene que aceptarlo. ¿De verdad se entiende que tu pareja desee a otra persona?. La falta de autoestima de los individuos, la imposición de estereotipos físicos, la constante perdida de valores morales y el constante bombardeo de imágenes con carga sexual, convierte a las personas en meros transmisores de instintos básicos y primitivos, llevándonos a una cultura del hoy por hoy, del disfrutar del momento, sin atender a más cuestionamiento que la propia satisfacción personal y despojándonos de la ultima fibra de humanidad que pudiera quedar en nosotros.

Las normas morales, así como el concepto de familia, parecen haber sido secuestrados por la creencia religiosa, haciendo que quien habla de ello parezca un fiel seguidor de algún tipo de religión. En mi caso nada más lejos de la realidad. Recuperar dichos valores y hacerlo de todos los ciudadanos, creyentes o no, es importante para la sociedad.

La fidelidad, lejos de una concepción religiosa, es más bien una cuestión moral, de personalidad y carácter. Cuando se esta en pareja, es de suponer que nos llena en todos los sentidos, lo contrario seria vivir una mentira, que tan solo llevaría a la insatisfacción e infelicidad. Si el caso fuera que dicha pareja no cumpliera el requisito de llenarnos en cualquier faceta de nuestra existencia, cabria como única solución el dialogo y el intentar avanzar en la solución de los problemas o la separación. No hacerlo nos convertiría sin duda en victimas de nuestras propias carencias. El egoísmo y la búsqueda del placer que fomenta la sociedad nos esta llevando cada vez más a relaciones poco sanas e inestables. Tal vez, tener la ideas claras sobre lo que esperamos de la persona que comparta con nosotros nuestro proyecto de vida, sea uno de los puntos más importante para afianzar la fidelidad, incluso antes de conocer a dicha persona. No es excusa para el infiel, sino para el cobarde, achacar su infidelidad a la carencias en su relación. Ser fiel es una respuesta de amor, de ahí podemos entender que cuanto más débil es el amor, menor es la fidelidad.

En una sociedad cada vez mas hedonista, superficial y voyeur, se hace necesario una revisión de los valores y moral de cada uno. Existe una realidad cada vez más evidente de que a la gente le gusta mirar y ser mirada. Además, el humano es el único animal capaz de justificar sus actos de las formas más variadas y absurdas. Por ejemplo, el que dice, -yo miro a otros/as porque mi pareja seguro que también lo hace-. Esa excusa además de una falacia, no es más que la demostración de que tratamos de encubrir aquello que sabemos que esta mal, culpando al otro de nuestros actos, lo cual, también, es una incuestionable demostración de falta personalidad.

Nos guste o no, buscar el amor, buscar a la persona con la que compartir un proyecto de vida es una noble aspiración de todos nosotros. Hacerlo desde el respeto, la sinceridad y la confianza, es una de las claves del éxito. Mentir o engañar a nuestra pareja no es otra cosa que mentirnos a nosotros.

6 comentarios:

lenore

Eko yo presumo de ser una persona muy abierta de ideas, pero esto que comentas es un hecho que me molesta mucho y me parece muy injusto que se le falte el respeto a la pareja de esta forma.
Ya sea por que no se me da o por que la verdad no me siento deseosa de estar mirando que tal estan los hombres con los que me cruzo en el camino, pero nunca he tenido esa costumbre.
Si nunca lo hice estando soltera, menos ahora de casada y no es que me asuste pero no me parece correcto, es por elección propia.
Yo creo que son niñerias eso de ir por la vida viendo a hombres y mujeres como si anduviera uno en dulceria y más cuando uno tiene una pareja.
Si ya no se esta agusto con la persona con la que compartimos la vida, es mejor hablar claro y a tiempo antes de cometer alguna burrada, que de al traste con la confianza y la lealtad que debiera existir en toda relación madura.
Me ha tocado ver parejas en donde el hombre va descaradamente mirando a sus anchas a cuanta mujer se le cruza por el camino y la mujer tratando de hacerse la despistada, yo siento mucho coraje pero bueno que le vamos hacer, si la pareja aguanta yo creo que es por que no se valora como persona y el que mira creo que es un ser inseguro.
Me parece que este tema muy poco se trata y se da por hecho que es normal que todos miren codiciosos a otros.

Te dejo un abrazo amigo.

Graciela

Podríamos hablar de la infidelidad tantas horas, no entiendo a la mujer u hombre que teniendo su pareja lo es.
Para mi, cuando amas a alguien no tienes ojos para otr@s, no es una frase hecha sino que el sentido común lo dice.

Tal vez se quiera comprobar la hombría y en la mujer 'gusto a otros hombres', no lo sé, poca calle en cuestión de amores.

Cuando preparábamos el que sería nuestro hogar, poníamos los dos el ingreso, ya casados me entero que la casa está a nombre de él y la madre, a ésto lo considero una infedilidad; me hubiera sido más fácil de comprender que hubiera estado con otra que lo anterior, mira lo que te digo!

Por lo que observo, mujeres y hombres son infieles, siguen juntos no se por qué, tal vez eso alimente la pasión?

Besos a todos en casa :)

eko

Hola Lenore.

Como dices son muchas las personas que soportan los desaires de sus parejas, y no es mi intención entrar a juzgar el porque lo permiten, pero si intentar demostrar que aunque se soporte, no deja de ser un acto de infidelidad socialmente aceptado. Nos escandalizamos cuando vemos las demostraciones y violencia machista, pero aceptamos con total normalidad las pequeñas vejaciones a la cual se someten muchas parejas. Hablo de hombres y mujeres, todos miran por igual. Si ambas partes aceptan mirar a otros lo entiendo y respeto, pero se da la mayor parte de las veces el caso de que no es aceptado, sino tolerado con resignación, e incluso el que mira, muchas veces no permite que su pareja lo haga. Como siempre, queremos acabar con grandes males, sin entrar a juzgar pequeños defectos. La relación de pareja debe tomarse con la mayor seriedad, dejando claro cuales son los límites que la definen.

Un abrazo amiga.

eko

Hola Graciela.

Tienes mucha razón, podría hablar horas de la infidelidad y nunca llegaríamos a ningún sitio. Lo aceptan y toleran, ante eso poco se puede hacer.

La hombría no va en función de cuantas mujeres se pueda mirar, sino cuanto se respeta a la mujer que se tiene por pareja. Luego, que una mujer se valore a si misma por cuanto la miran los hombres, es tomar por buena una errónea vara de medir, puesto que esos mismos hombres que la miran, mirarían a cualquier otra, incluso a mí si me vistiera de mujer.

La infidelidad abarca muchos aspectos de la relación de pareja, y no hay que unirla sólo al sexo. Así que no me extraña que tu experiencia la consideres igual o peor que una infidelidad física. El respeto debe ser dado en cualquier ámbito de la relación.

Un abrazo familar.

antonio

Hola Eko!
No creo que mirar a personas de diferente sexo sea un acto de infidelidad siempre y cuando estas miradas no busquen un acto de complicidad alguno.
Una pareja realmente unida es la que va más allá del físico y valora otras cualidades humanas que complementan la propia.
Uno de los peores actos de infidelidad que se puede cometer es la mentira y la falta de confianza hacia nuestra pareja.
Si "mi" mujer mira a otro hombre por su aspecto a mi no me molesta puesto que solo mira una imagen.
Como he dicho antes lo peor es la mentira y el engaño sea cual sea el motivo de este,cuando engañamos y mentimos dejamos de ser fieles.

Saludos afectuosos!

eko

Hola Antonio.

No me refiero al mero y simple hecho de mirar, yo le doy el sentido de hacerlo desde un deseo o atracción física. Esta claro que cada uno pone el margen que considera o cree, pero también digo que muchos lo aceptan como un mal menor, aun sentándole como una patada en la barriga. No hablo de celos, hablo de respeto. Sin duda la confianza en la pareja es primordial, pero también lo es hablar claro a tu pareja, o serlo con uno mismo, y darse cuenta que si se obra de esa manera, tal vez no siente el amor que dice por su pareja. La peor mentira no es la que haces a tu pareja o a los demás sino la que nos hacemos a nosotros mismos.

Un saludo amigo.

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.