España niega un visado que puede salvar miles de vidas

Tanzania es un país del África oriental y uno de los más pobres del mundo. En este país donde se encontraron algunos de los asentamientos humanos más antiguos, vive y trabaja Mohammed Haji, un médico acostumbrado a perder pacientes por dolencias que en el Primer Mundo se solucionan sin grandes complicaciones. Trabaja en uno de los pocos hospitales que a duras penas subsisten en este país azotado por la miseria. Haji estudió medicina, pero le ha sido imposible hasta el momento completar su formación, ya que especializarse en países como Tanzania es sencillamente un imposible. De ahi que la Fundación NED cuyo uno de sus objetivos es promover la formación de personal sanitario en el Tercer Mundo, lleve intentando dos años traerle a Valencia para formarle en técnicas relacionadas con la neurocirugía, la cirugía plástica, general o la traumatología. Sin embargo, la Embajada de España, ha vuelto a negar el permiso de entrada a nuestro país de Mohammed, con la cual podría llegar a una especialización con la que volver a su país, donde resulta fundamental para atender a una población donde existe una alta incidencia de malformaciones del sistema nervioso y otros problemas que requieren de personal especializado. Las exigencias de la Embajada de España en Tanzania para conceder el visado a Mohammed Haji son del todo absurdas e incomprensibles. Según la Fundación y por la información que el propio Mohammed les ha facilitado, la Embajada le exige que demuestre medios suficientes de vida, por ejemplo, un aval bancario o una hipoteca, algo del todo imposible para una persona que posee un sueldo equivalente a cien euros al mes y que malvive con sus dos hijos en una chabola.

El admirable trabajo de la Fundación Ned, esta siendo dinamitado por la incompetencia burocrática de un país tercermundista, y en este caso me refiero al nuestro. Esta Fundación lleva cuatro años colaborando con Mohammed, quien, según el neurocirujano José Piquer, coordinador para Europa de esta entidad sin ánimo de lucro, ha demostrado un encomiable interés en aprender técnicas para tratar a los pacientes del único centro sanitario de la isla de Zanzibar, que atiende a una población de un millón de habitantes, con tan sólo cuatro médicos más. La entidad había facilitado al médico toda la documentación para poder desplazarse un mes a Valencia. NED corría con los gastos del viaje y de la estancia y tenía todo preparado para que el médico africano pudiera rotar por los diferentes servicios de cirugía y traumatología del Hospital de la Ribera, en Alzira. De hecho, los billetes y el seguro médico estaban ya pagados y en manos de Haji. Pero los meses de papeleo y la angustia de la espera no han servido para nada ya que la embajada de España en Tanzania considera que Mohammed carece de garantías y medios económicos para ser acreedor de un visado.

La indignación de los responsables de esta Fundación, es más que evidente y comprensible e insisten en que su solicitud venía avalada por la entidad y que él tenía en su poder todos los justificantes que demostraban su soporte económico en España. De todas formas, NED no piensa quedarse con los brazos cruzados. Algunos de sus miembros, entre ellos Piquer, tienen previsto viajar de nuevo a Tanzania para tratar de hacer gestiones ante la embajada e intentar por tercera vez que Mohammed venga a Alzira en noviembre.

La próxima misión de la delegación que viajará a la isla de Zanzíbar será proveer al Hospital de los dos primeros equipos de respiración asistida en la Unidad de Cuidados Intensivos . Además, se está organizando una colecta para la donación de diferentes tipo de material sanitario.

Vivimos en un país de profundo arraigo hipócrita donde vale más el parecer que en el realmente ser, sino resulta incomprensible tal actitud de nuestros poderes. Resulta obvio que cuanto menos mediática sea una noticia, un país o un problema, menos embarazoso resulta cometer tropelías como esta. De poco sirven los millones donados a los países en desarrollo, si no nos esforzamos en crear infraestructuras y profesionales cualificados en su lugar de origen. Tal vez resulte más rentable electoralmente presumir de las donaciones a dichos países que el ayudarlos realmente.

Ante la avalancha de noticias e información que diariamente sufrimos, tienden a pasar desapercibidas otras que no por menos importantes, sino por menos rentables, acaban siendo una pequeña reseña en los medios de comunicación, o simplemente obviadas.
___________________
Fuente: Levante-emv

10 comentarios:

Graciela

No comprenderé jamás éstas actitudes, para qué necesita el doctor Mohammed Haji dinero, propiedades, si solo busca aprender para ayudar.

Hay una película de un doctor al que se le permite solo llegar hasta cierto punto, en este momento no la recuerdo, ya te contaré, es muy interesante.

Las autoridades temerán se quede a vivir en España?

Abrazos!

eko

Hola Graciela.

Tal como están las cosas por aquí, quien debería tener miedo a quedarse a vivir en España debería ser el doctor.

Es del todo absurda la situación y el poco caso que se le hacen a ciertas noticias. No hacen más que bombardearnos con noticias económicas, tecnológicas y deportivas. Luego solo parece haber problemas en Oriente Medio y poco más. Eso de que elijan por nosotros que noticias son importantes y cuales no, no es más que otra forma de manipulación.

Un abrazo amiga.

Jon Kepa

Me he quedado de piedra cuando he leído la noticia en la fuente que citas.
Incongruencias de nuestros políticos.

lenore

Eko que pena que por culpa de gente indiferente y de la maldita burocracia, este magnifico Doctor Mohammed no pueda ir a tu país. Si solo quiere especializarse para ayudar al projimo, es incomprensible que no se le brinde la ayuda que necesita, si ya todo lo demas lo habian arreglado para su estancia ahi.

Es muy lamentable que, se le den mas importancia a cosas que no la tienen que a una causa humana.

Un abrazo amigo.

Graciela

Tal vez necesiten una ley como la que se viene tratando aquí, los noticieros son copia una de otros. A veces pruebo a poner uno y otro, la misma noticia en el mismo instante!
Ahora con el mundial, insoportable mirar la TV, poco lo hago, eso se llama desinformación.

Lao

Es terrible y absurdo lo que relatas sobre ese noble doctor. No tengo palabras. Me interesa tu blog y quiero ser seguidor pero hasta ahora no encontré como hacerlo. Muchos saludos desde Argentina.

eko

Hola Jon Kepa.

No es para menos la noticia, la verdad es que yo me quede igual que tu, de ahí que la quisiera reflejar en mi blog.

Un saludo y gracias por tu comentario.

eko

Hola Lenore.

Hay tantas cosas incomprensibles en este mundo que a mi ya no me extraña casi nada. Es triste que este tipo de cosas pasen, y se entorpezca el trabajo de Fundaciones que buscan el bienestar de pueblos tan necesitados. Es del todo frustrante que gente con voluntad y capacidad como el doctor Mohammed no sean apoyados y ayudados con todos los medios disponibles, pero lo más triste para mi, es que eso lo haga los dirigentes que me representan.

Un gran abrazo de toda la familia.

eko

Hola Graciela.

Las noticias se repiten en todos los medios, crecen y se multiplican en los blog y parece como si al final de todas ellas nos quedásemos con la que les interesan a unos pocos. Olvidamos reflejar y denunciar tantas que nos hacemos participes de la desinformación. Si pensamos en una noticia ahora sólo nos vendría a la cabeza la crisis, el mundial y el ataque de Israel a la flotilla de la paz, y entre todas esas muchísimas pasan de puntilla sin ser apenas atendidas. Habría que mirar un poco más allá de las portadas e intentar en la medida que se pueda dar cada uno su opinión, por tonta que nos pueda parecer.

Un abrazo amiga.

eko

Hola Lao.

Terrible y absurdo definen muy bien la noticia, con esas simples palabras lo dices todo, sobra lo demás.

Quité los seguidores, la verdad es que no le encontraba mucho sentido. Aunque hay otra forma de seguidor, poniendo la url de mi blog en el escritorio de entrada a blogger, donde dice blogs que sigo, pondré durante unos días el widget de seguidores para que puedas añadirte.

Muchas gracias por tu comentario y tu interes, yo conocí tu blog gracias a mi mujer y la verdad es que me encantó.

Un saludo.

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.