Pueblos en transición. Libres del petróleo y el capitalismo

La total dependencia del concepto actual de sociedad del petroleo, las convierten en sociedades con fecha de caducidad. ¿Que ocurrirá cuando el petroleo se agote? Ante la falta de previsión por parte de los gobiernos mundiales, podemos imaginar que las consecuencias desde luego no son nada halagüeñas y que el modo de vida al que la humanidad se ha acostumbrado cambiará de forma drástica. Adelantándose a tal panorama nació entre 2005 y 2006 el concepto "transition towns", para que todos lo entendamos, ciudades en transición. El concepto fue creado por un estudiante, Louise Rooney, que asistía a clases de permacultura de Rob Hopkins, quien posteriormente llevó esa idea a la práctica en su pueblo natal, en Totnes, Inglaterra.

En 2008 el movimiento se había extendido a todo el mundo alcanzando la cifra de 100 comunidades en todo el planeta, abarcando países como Reino Unido, Australia, Italia, Canadá o Estados Unidos. Pero, ¿que son los pueblos, barrios, comunidades o ciudades en transición? Resumiendo podríamos decir que son comunidades capaces de autogestionar recursos y saberes comunes, todas ellas encaminadas hacia una economía baja en carbono y libres de la esclavitud del petróleo. Autogestión y el compromiso con el entorno establecidos por teóricos como Rob Hopkins, se dan la mano en estas comunidades donde el reciclaje, la soberanía alimentaria a través del cultivo y producción a escala local de alimentos son importantísimos, además de la búsqueda de la independencia energética, gracias a las energías renovables. Aunque no hay una línea de actividades que se repita necesariamente de un sitio a otro: bancos de tiempo, trueques, una rebaja voluntaria del consumo, huertos urbanos, talleres de aprendizaje de labores tradicionales, monedas locales (en Totnes circula una moneda local que es canjeable en tiendas locales), y un largo etcétera de propuestas, son los medios usados para romper con una economía capitalista y dependiente de tan contaminante recurso como es el petróleo.

Hay que atender opiniones como las de Jeff Rubin, uno de los mayores estrategas financieros y experto en energía de Norteamérica, quien dice que el origen de la recesión actual no son las llamadas “hipotecas basura”, sino el agotamiento del petróleo y de los recursos fósiles. Afirma el autor del libro "POR QUÉ EL MUNDO ESTÁ A PUNTO DE HACERSE MUCHO MÁS PEQUEÑO", que en cuanto la crisis empiece a remitir, el precio del crudo se va a disparar hasta unos niveles insostenibles. Las consecuencias nos la podemos imaginar, las fuerzas laborales y las relaciones internacionales van a tener que reordenarse. La buena noticia es que el fin de la globalización, según sostiene Jeff Rubin, no será para mal.

Es importante dar el paso al cambio y no esperar a que nuestros dirigentes lo den por nosotros, porque en tal caso, podréis imaginaros quien será quien lo pague. Estas comunidades han dejado de lado la crítica y se han puesto manos a la obra, y es importante para todos nosotros conocer la filosofía que las rigen y los objetivos que persiguen. En el Estado español ya se han puesto en marcha proyectos como Escanda en Asturias, Can Pascual o Can Masdeu, en Barcelona.


Fuentes que interesa leer:
"El escarabajo verde" de RTVE
Movimiento de transición
Jeff Rubin, economista "El petróleo provocó la recesión" (almamagazine.com)

6 comentarios:

Graciela

Muy interesante, lo desconocía. Tendríamos que tomar apuntes de los nuevos proyectos, sugerirle a las autoridades, en fin supongo las conocen.

También dejarían de inventar guerras, eso es muy preocupante.

Los ingleses se han propuesto llevarse nuestro petróleo de las Islas Malvinas, espero no haya un cerebrito al que se le ocurra otra guerra, que ya con la primera tenemos bastante.

Abrazos amigo :)

eko

Hola Graciela.

El petróleo no vale una guerra, y más cuando el que va a morir y las familiar que van a quedar rotas, no van a ver ni un sólo euro, o dolar, por su producción. No importa que país tenga el recurso, el dinero de su explotación siempre van a las mismas manos. Ahí que dar un paso adelante y empezar a pensar en una vida sin petróleo y que los estados pongan los medios para el cambio. Estas comunidades y su filosofía son toda una experiencia global de como tendremos que acostumbrarnos a vivir.

Un abrazo amiga.

Javier

Las vueltas que da la vida... en la Edad de los metales eran los "países" del Creciente Fértil los que importaban los metales (progreso) de Europa, ahora somos nosotros los que importamos el petróleo (progreso) de Oriente Medio.

eko

Hola Javier y bienvenido.

La vida da muchas vueltas pero la situación mundial viene siendo la misma.

Saludos

antonio

Por supuesto los recursos energéticos actuales serán cada vez más escasos y más caros.Se acercan cambios en todos los sentidos y la duda está en como se llevaran a cabo.
España tiene una gran dependencia en recursos energéticos y esto nos tiene que hacer trabajar en la búsqueda de alternativas.

Saludos afectuosos!

eko

Hola Antonio.

Por eso me pareció interesante la experiencia, adelantarse a lo inevitable es la clave de la supervivencia. España debería no volverse a quedar descolgada del futuro.

Saludos amigo

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.