Consumismo y sostenibilidad

Consumismo y sostenibilidad
El consumismo como tendencia cultural que conduce a la gente a buscar el sentido de su vida, la satisfacción y la aceptación a través del consumo, queda magnificamente retratada en el informe, publicado por el Instituto Worldwatch de Washington, subtitulado “Del consumismo hacia la sostenibilidad”, recogido en el libro "Cambio cultural. La Situación del Mundo 2010", publicado en castellano por el CIP-Ecosocial e Icaria. El libro concluye que sin un cambio cultural deliberado, que valore la sostenibilidad por encima del consumismo; ni el compromiso de los gobiernos, ni los avances tecnológicos serán suficientes para salvar a la Humanidad de unos riesgos ambientales y climáticos inaceptablemente peligrosos.

“Pero mientras las culturas sigan centradas en el consumismo y en el crecimiento, el alcance de los cambios políticos y tecnológicos será limitado. Para prosperar en el futuro de forma prolongada, las sociedades humanas tendrán que cambiar su cultura, de manera que la sostenibilidad se convierta en norma y el consumo excesivo en tabú.", Erik Assadourian, director de la presente edición del informe.

En una sociedad donde los datos y las estadisticas nos acribillan constantemente, es interesante conocer alguna de las que este libro nos revela, y que deja bien a las claras el total declive de la cultura del consumismo:
  • Los 500 millones de personas más ricas del mundo (aproximadamente el 7% de la población) son responsables del 50% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que los 3.000 millones más pobres solo emiten un 6% del total.
  • En un escenario tendencial se prevé un aumento de las temperaturas de 4,5º C para 2100. Incluso si todos los países cumplieran sus propuestas más ambiciosas de reducción de gases de efecto invernadero, las temperaturas aumentarían 3,5º C.
  • Producir energía renovable suficiente para sustituir la mayor parte de la suministrada por los combustibles fósiles, requeriría instalar cada segundo 200 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos y 100 metros cuadrados de energía térmica, y cada hora 24 aerogeneradores de 3 megawatios, constantemente durante los próximos 25 años.
  • Un estudio ha revelado que los niños británicos eran capaces de identificar más personajes de Pokémon que especies silvestres comunes. Y una investigación sobre niños estadounidenses de dos años concluyó que aunque no conocían la letra M, muchos de ellos sí podían identificar los arcos con forma de M de los restaurantes McDonald’s.
  • En 2006, alrededor del 83% de la población mundial tenía acceso a la televisión y un 21% tenía acceso a Internet.
  • Dos perros, pastores alemanes, consumen en un año más recursos que un habitante medio de Bangladesh.
  • Una encuesta internacional realizada en 16 países reveló que sólo el 27% de los niños desarrollaban juegos imaginativos, y que sólo el 15% de las madres consideraba que el juego era esencial para la salud de sus hijos.
Como todo no pueden ser malas noticias, el informe también recoge numerosos ejemplos que reflejan un cambio de tendencia desde el consumismo hacia la sostenibilidad:
  • En Italia, los menús escolares están siendo reelaborados para utilizar alimentos sanos, locales y que no dañen el medio ambiente, transformando simultáneamente las normas dietéticas infantiles.
  • Carriles para bicicletas, aerogeneradores y mercados donde los agricultores venden sus productos directamente no sólo hacen más fácil vivir sosteniblemente en barrios como Vauban (Alemania), sino que hacen que resulte difícil no vivir así.
  • El director ejecutivo de Interface Corporation, Ray Anderson, ha radicalizado la cultura empresarial de Estados Unidos, poniendo como objetivo no extraer de la Tierra nada que ésta no pueda regenerar.
  • Los derechos de la “Pachamama” (la Madre Tierra) han sido incluidos en la nueva Constitución de Ecuador.
  • Se prevé que la política australiana de prohibir las bombillas tradicionales incandescentes evitará las emisiones de 4 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero para 2012, generando además un ahorro económico considerable. La Unión Europea está eliminando, despacio pero progresivamente, las bombillas incandescentes, que tendrán que desaparecer en 2012.

Mientras el G-8 y el G-20 se reúnen en millonarias reuniones que sirven para poco más que hacerse fotos sonriendo, siguen sin embargo, dando pábulo a una economía basada en el consumismo por encima de las sostenibilidad. Así que podemos imaginar lo poco importante que llegan a ser para nuestro futuro, por mucho que las quieran revestir de esperanzas. La lucha y el cambio que debemos realizar, no es en realidad por la naturaleza, ni por nuestro planeta, estas volverán a resurgir una vez nosotros nos hayamos extinguidos rodeados de bienes que dirán más bien poco de nosotros. La vida ha continuado en nuestro planeta pese a varias extinciones masivas, y sin duda continuara cuando nosotros nos hayamos marchado. La lucha es por nuestra supervivencia, y hoy en día esa lucha es más real y necesaria que nunca.

Fuentes que interesa leer:
-Claves para la sostenibilidad frente a un consumismo que devora el planeta.
-La Situación del Mundo 2010: Cambio cultural- Del consumismo hacia la sostenibilidad (Dossier de prensa)

10 comentarios:

Graciela

Mira qué inteligentes son los aborígenes, aman la Pachamama, sin necesidad que les vengan a tratar de cambiar sus costumbres.
Aman la tierra, el Sol, la Luna, el agua.

Sabes, nos estamos preocupando en mi ciudad por la cantidad de casos de cáncer, la fumigación y los agroquímicos terminarán con las especies autóctonas y las personas, desde los funcionarios: nada, sin respuestas.

Saludos!

lenore

Ekco siempre estan los intereses economicos, antes que lo que en verdad conviene a la humanidad. Indignante tanto como increible, este tema que tocas hoy.

Un abrazo amigo.

eko

Hola Graciela.

Es bueno y de suma importancia que os preocupéis por esas cosas en tu ciudad. La verdad es que leído casos verdaderamente trágicos que deberían ser denunciados. Nos envenenan sin escrúpulo con la excusa de la productividad y esconden la verdad con una poca vergüenza que asusta.

Un abrazo

eko

Hola Lenore.

Como no empecemos a pensar que los intereses económicos no están por encima de la existencia humana, estamos destinados a la desaparición. Triste, pero real.

Un abrazo.

Tracio

Es increíble la incapacidad del G-8 y el G-20 no ya para resolver algo, sino para ponerse de acuerdo en las cuestiones más básicas. El nuevo premier británico, Cameron, lo reconoció en la última reunión. Dijo, basicamente, que había que llegar a algún acuerdo sobre algo que se pudiese cumplir, y ni así. El problema es que los 20 países más poderosos del mundo son mucho menos poderosos que el poder económico, el mercado, que es el que manda. Como eso no cambie, vamos listos.

Saludos.

eko

Ya te digo yo amigo Tracio que vamos listos. Los dirigentes nunca irán contra el capital y muchos ciudadanos no quieren asumir lo que supondría un cambio en nuestra manera de actuar y consumir. Así que el futuro no se presenta nada halagüeño.

La verdad es que quien manda somos los ciudadanos del mundo, si cambiáramos nosotros cambiaría todo, pero a ver como convences a tantos millones de personas con el lavado de cerebro que se sufre diariamente con anuncios y medios de comunicación interesados en que nada cambie.

Saludos

Adrián J. Messina

Cada vez que leo este tipo de noticias, no queda mas que, sin quererlo, rendirme ante mi poca sorpresa en esta tipo de cuestiones,

Excelente nota,

Un saludo,

eko

Hola Adrian.

Yo, como tú, tampoco me asombro, pero no puedo evitar escandalizarme. Una verdadera tristeza donde hemos llegado y terrible el futuro que nos espera de seguir así.

Saludos

Andres Linares

Bueno pues me ha parecido bueno el libro, me gustaría comprarlo pero en versión online, si alguien sabe pues deja el dato por favor. Y mira esto a ver si te interesa también!!

http://marketingacido.blogspot.com

Un abrazo a los verdes!!! Y todavía hay mucho futuro!!!!!!

eko

Hola Andres Linares.

Muy buen blog, sin duda que interesa. Interesa todo aquello que no quede sujeto a lo que se nos marca y muestre una forma de pensar única e independiente y sin duda tu blog lo tiene.

Saludos

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.