Progreso involucionista

Nunca he sido aficionado a los toros, ni a la corridas ni a la versión callejera muy popular en muchos pueblos, lo que por mi tierra se llama "bous al carrer". Pero he de reconocer que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña me ha dejado un cierto sabor agridulce. Por un lado me alegro que se deje de mirar la tortura y sacrificio de un animal como fiesta y arte, pero por otro me duele que se haya llegado a ese punto sólo a través de una prohibición. Hablar del hecho como de un avance de la sociedad, es totalmente absurdo, desde el mismo momento que es necesaria una prohibición para que dichos actos desaparezcan. La sociedad no ha avanzado ni un ápice, y los políticos, tanto de un bando como de otro, son en muchos casos individuos movidos por motivos meramente populista e interesados. Muchos de esos que han votado en contra de los toros en Cataluña no lo han hecho porque piensen en los pobres animales, sino porque es una fiesta de clara identificación española. Si las corridas de toros fueran una tradición catalana, esos mismos que han votado en contra de las corridas hubieran votado justo lo contrario, y tratar de prohibirla seria vista como un ataque a su identidad nacional. La cantinela de siempre. Pero digo lo mismo del lado contrario, estoy convencido que muchos que han votado en contra de la prohibición lo han hecho simplemente por su patriotismo español y por la absurda tontería con la que los que no tienen mayores razones tratan de atacar la diversidad cultural, alegando que España se esta rompiendo.

España entiende el progreso involucionando. Tratar la prohibición como progresista es absurdo, porque basándonos en ese precepto Franco hubiera sido el mayor progresista de la historia de España. Una sociedad progresa desde la educación y no desde la prohibición, progresa desde el abandono de costumbres arcaicas y sanguinarias por lo mismos ciudadanos de una forma natural y convencida de que los animales no deben ser torturados bajo ningún tipo de excusa. De otra forma no hacemos más que vivir en una mentira inventada por quienes persiguen un interés político y nacionalista, sea españolista o catalanista.

Sin duda ayer fue un gran día para los animales, pero un día triste para las personas, que nuevamente necesitan de prohibiciones para adquirir humanidad.

20 comentarios:

Ciberculturalia

Tengo dudas de tu argumentario. Las sociedades lamentablemente van avanzando, no siempre por cierto hacia adelante, a partir de unas normas que se van dando. Hace relativamente poco no estaba prohibido ni fumar, ni era obligatorio ponerse el cinturón al conducir, ni estaba mal visto pegar a un niño... Se ha ido creando un movimiento de protección a los animales muy serio que tiene como resultado ir acabando con fiestas bárbaras y agresivas que nada que ver tienen con "nuestra identidad nacional". Si ello fuera así, yo directamente no me siento española.
La identidad se refleja en nuestra diversidad lingüística, cultural, paisajista... etc.
Otra cosa bien distinta es la utilización torticera que hacen los políticos, de uno y otro bando, a favor de sus tesis y de sus apuestas inmediatas.
Los ciudadanos, muchos de ellos, muchos de nosotros, estamos al margen y queremos estar, de esas luchas indecentes y partidistas.
Perdona el rollo pero tu entrada me inspiro.
Besos y buena tarde

eko

Hola Ciberculturalia.

La prohibición no es más que síntoma de la incompetencia de los dirigentes y la poca y mala educación de los ciudadanos. Yo no quiero una sociedad regida por prohibiciones, no la considero avanzada. Quiero y deseo una sociedad que entienda y comprenda que un animal es un ser vivo que merece ser cuidado y respetado como tal.

Tu misma has nombrado muchas prohibiciones que deberían entenderse y practicarse como algo lógico y normal, como parte de nuestra educación cívica y social, sin que papá Estado tenga que estar vigilando. ¿Hasta que punto entonces hemos avanzado? Seguimos encontrando la misma eterna solución a los problemas, prohibir y volver a prohibir. Los tiempos cambian, pero las soluciones siguen siendo la misma.

No te preocupes por enrrollarte, lo importante es dar tu opinión.

Saludos y gracias por comentar.

Javier

En el fondo de todo está el interés.
La causa de los toros, promovida por una iniciativa popular, ha llegado hasta el Parlamento porque ha sido utilizada por los independentistas para eliminar un símbolo español.
Muchos de los que han votado poco o nada les importa los animales, sólo veían que servía a sus fines.

Hipocresía.

Graciela

Mi mirada no es de una española :)
No entiendo qué causa la corrida de toros, nunca lo he comprendido y sabes me he alegrado que lo hayan prohibido.
Crees que si desde el estado no se hace eso, las gentes por sí solas toman conciencia? creo que no.

Aquí está penado conducir y hablar por celular, aún así lo siguen haciendo. Al igual que sin casco en moto, igual no se toma conciencia. Fumar en lugares públicos y cerrados, en mi ciudad se cumple...no sé que ha sido pero en eso sin chistar se tomó conciencia del mal que le hacemos al otro.

Como quiero a los animales, no me gustan los zoológicos, circos, domada de caballos -eso se hace aquí-, deseo que ellos vivan en su hábitat y ya.

Besos Eko, a Helga y los niños :)

lenore

Eko hola amigo, debo decir que me he alegrado de que no torturen más a los toros. Pero entiendo tu punto de vista y tienes razón al decir, que no hay progreso al prohibir porque es como quien dice , a fuerzas y no porque en realidad la gente sola haya llegado a la conclusión de que no esta bien torturar a los pobres toros.

Pero es como dice Graciela, nos prohiben y de todas formas lo hacemos aunque sepamos que esta mal.

Debemos inculcar conciencia y educarnos todos.

Un abrazo muy fuerte amigo.

antonio

Tienes razón cuando afirmas que prohibir no tiene sentido si no hay una gran conciencia social.

La decisión del parlamento catalán creo que es valiente en cuanto al fondo,pero hay muchos intereses de llevar las cosas al tema político que para mi no tiene razón de ser pues creo que no es una decisión política.

Saludos y abrazos para la familia!

Adrián J. Messina

Tu observación me parece inteligentísima. Es muy cierto, detrás de todo aquello y de un buena acción hay un acto extremadamente político y producto de un gobierno que se debilita cada vez más. Es la mentira política que trata a la gente de idiota: ¿Progresar es prohibir?. Me alegrar conocer que hay personar que tienen los ojos bien abiertos.


Un gran saludo.

eko

Para todos los que me comentan.

Estos días andamos en plena mudanza y me es más difícil conectarme para escribir y contestar, y cuando lo hago estoy tan agotado que no alcanzo a poco más que leeros. Así que os pido perdón por el retraso en las respuestas y agradezco a todos vuestros comentarios.

eko

Hola Javier.

La hipocresía es algo muy habitual en nuestros dirigentes, retuercen y moldean su ideario para que sus actos concuerden con él y no al revés. También debemos pensar que los políticos no son más que fruto de la sociedad y según sea la sociedad así serán los políticos; por lo tanto debemos pensar que nuestra sociedad esta sumida en una profunda crisis de valores e ideas, de ahí que tengamos los políticos que tenemos.

Saludos

eko

Hola Graciela.

"¿Crees que si desde el estado no se hace eso, las gentes por sí solas toman conciencia?" Esta pregunta que me haces tiene una simple respuesta, aunque sea con otra pregunta: ¿Crees que la prohibición conciencia? Pensar que porque prohibamos dañar a un animal, la gente dejará de hacerlo es tan absurdo como pensar que porque prohibamos tomar drogas la gente dejará de tomarlas, comprobado esta que no es así.

Todo en este mundo se debe cambiar desde la educación, desde la concienciación y el conocimiento y no desde la prohibición y la sumisión a leyes. Es cierto que el camino es más largo, más duro y necesitamos de mayor voluntad y compromiso, pero sólo así conseguimos un cambio real de la sociedad, sólo así creamos personas concienciadas, que hacen o dejan de hacer una cosa porque saben distinguir y elegir lo correcto de lo incorrecto y no porque simplemente este prohibido.

Las prohibiciones sobre el tabaco, o las que tienen que ver con conducir o ir en moto, tienen muy poco que ver con la preocupación de los políticos por las personas, andan más encaminadas por reducir el gasto a el estado. Así que encontramos que las prohibiciones, forma rápida de cambiar algo, siempre están sujetas a intereses de terceros y no en buscar un cambio real de la sociedad.

Un abrazo de toda la familia.

eko

Hola Lenore.

Pienso que la educación es de suma importancia, pero hasta para eso las fuerzas políticas parecen estar en constante guerra, cada uno queriendo dirigir la mentalidad de los futuros electores hacia su bando, y encima teniendo que soportar que la Iglesia meta las narices en todo ello. No hay un verdadero interés por educar, sólo existe el interés por afiliar, sea a ideologías o creencias. Para que el sistema montado funcione es importante que las personas no piensen, simplemente obedezcan, así que la educación se ha convertido en una herramienta más de sometimiento.

Un fuerte abrazo amiga.

eko

Hola Antonio.

El fondo es incuestionable, la protección de los animales, pero los motivos por los que se han conseguido son cuestionables y la manera de hacerlo represiva. Una cuestión como esa debería estar sujeta a la decisión de los catalanes, haciendo uso de una herramienta muy importante en democracia y a la que en España no se le saca ningún partido, los referendums. Un referendum, daría una visión más real de lo que los catalanes desean.

Un abrazo amigo.

eko

Hola Adrán J. Messina.

La politización de todo lo que nos rodea, de hasta de lo más absurdo, nos lleva a un punto de sometimiento y esclavitud propia de las dictaduras más encarnizadas. La única diferencia es que todo ello lo revisten de una falsa libertad que dirigen y moldean desde los medios y la educación. Nos tratan como idiotas tal vez porque no seamos tan inteligentes ni tan libres para decidir como creemos.

Agradezco tus amables palabras.

Saludos.

ordago13

No opinare sobre los toros, para no pisar charcos...

En fin suerte con la mudanza¡¡¡¡

eko

Hola Ordago13.

Esto de pisar charcos es lo más divertido que hay, un ejercicio de libertad que no sabemos cuanto nos durará.

La mudanza ya se ha acabado, ahora falta retocar y arreglar la vivienda a nuestro gusto. Muchas gracias.

Un saludo y gracias por comentar.

laecita

En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
He estado visitando los blogs que participan en la categoría "Actualidad" de los "Premios 20 blogs". Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos de opinión que muchas veces son censurados por el gobierno.
Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
Te invito a que conozcas mi blog y si es de tu agrado me des tu voto. http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

Markos

Está complicado el asunto, no creo que se solucione ni prohibiendo las personas que necesiten prohibiciones.
Salu2

eko

Hola Laecita

Interesante blog el tuyo y un acto de valor. Es importante nunca rendirse y mantenerse firme pese a las amenazas, aunque eso no esta al alcance de cualquiera.

Muchas gracias por tu comentario. Saludos

eko

Hola Markos.

Todas las soluciones difíciles se solucionan igual, a base de prohibiciones. La evolución de la humanidad esta estancada y así nos va.

Saludos

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.