Turismo gestacional

La prohibición de las madres de alquiler tanto en España como en casi toda Europa, no es óbice para que las parejas con problemas de infertilidad busquen, a veces de formas desesperada la manera de tener un niño. Según expertos, el 15% de las parejas españolas tiene algún tipo de problema de fertilidad, algo que está muy relacionado con la edad media de los futuros padres, los 36 años.

gestación de alquiler
Pese a la ilegalidad, en nuestro país no es extraño encontrar mensajes en foros y páginas de anuncios, de mujeres, sobretodo extranjeras, ofreciéndose como madres de alquiler. La demanda existente por parte de muchas parejas y la crisis, ha generado una amplia y variada oferta. Lo difícil de adoptar en España por lo costoso, las listas de espera y sus complicaciones, es un motivo más por el cual cada vez son más las parejas que se deciden por el alquiler de un vientre. Según fuentes médicas, los solicitantes son, en la mayoría de los casos, matrimonios que no pueden tener hijos porque la mujer carece de útero, aunque no es extraño encontrar también parejas de gays y lesbianas o solteros con el deseo de ser padres.

Para alcanzar su sueño progenitor, los solicitantes se encuentran con una variada oferta a las que aferrarse, entre las que se encuentran, contestar uno de esos mensajes que pueden encontrar en las paginas de anuncios o foros en Internet, ir a países como Estados Unidos donde la practica esta legalizada o bien hacerlo en países en desarrollo como la India. Lo costoso que puede resultar optar por la vía estadounidense, sobre los 40000 euros, los problemas legales que podrían encontrarse al optar por la vía de responder a unos de los anuncios de nuestro país, deja como casi única salida el turismo medico a la India, donde aparte de estar legalizada la practica, esta controlada por clínicas y el costo puede rondar los 10000 euros, algo más asequible para las mayorías de parejas. Es por eso que la India está recibiendo a numerosos turistas de la fecundación in vitro de Europa y Gran Bretaña.

Numerosas mujeres de bajo nivel económico de este país se ofrecen como madres de alquiler, recibiendo entre 3000 y 5000 euros. Hay dos formas de madres de alquiler: las que utilizan sus propios óvulos fecundados por el padre y las que incuban el óvulo de la pareja fertilizado, o el ovulo de una tercera fecundado con el esperma del hombre, de manera que el niño no tiene conexión biológica con ella. Las mujeres que alquilan su vientre no saben para quién trabajan. En realidad, la falta de investigación de los futuros padres de la criatura, por parte de las clínicas que negocian el vientre de alquiler, a parte de evitar listas de espera, pone en peligro al bebe, ya que un pederasta, podría perfectamente realizar un encargo sin mayor complicación.

Dejando de lado el aspecto trágico que puede adquirir el asunto, si pensamos en que cualquiera puede encargar un niño en países como la India, podemos entender también dicha practica, como explotación de las necesidades de los países pobres. Sin duda el dinero que ganan las madres de alquiler es una importantísima ayuda en sus economías domesticas, pero no deja de plantearnos una profunda cuestión ética, el hecho que sean los países ricos y desarrollados quienes se aprovechen de las deficiencias de personas que en otras circunstancias no accederían a tal trato.

No hay que olvidar también, que en otros países pobres, donde es ilegal los vientres de alquiler, se han creado verdaderas mafias de la gestación, ofreciendo madres de alquiler, o directamente la venta de niños, a ciudadanos de países ricos. En estos casos los engañados pueden ser los deseosos futuros padres, pues tras abonar la cantidad exigida se pueden quedar con que todo no ha sido más que un engaño para sacarles el dinero.

Tal vez la solución pase por la legalización y regulación de las madres de alquiler en España y el resto de Europa. Normalmente las prohibiciones no hacen más que generar más desgracias de las debidas, donde unos se aprovechan de las necesidades de los otros, y donde los verdaderos perdedores pueda darse el caso que sean los más inocentes, los niños.

8 comentarios:

lenore

Eko este tema que tocas es de gran preocupación ya que como comentas, como asegurar que los padres seran buenos padres con el nino o niña y no unos pederastas, esto es lo que más me preocupa.
Los adultos como sea estan en posición de tomar sus propias decisiones, pero un bebe inocente? él no puede elegir nada.
Tienes razón, deberian legalizar en Europa y más aun regular todo proceso de alquilar un vientre para procrear un bebe.

Un abrazo amigo.

Felipe

Espinoso asunto el que planteas dónde los problemas de éticos andan por medio.

Yo optaría más por la fecundación in vitro ya que,al fin y al cabo,sería la misma pareja la que estuviese actuanso en todo el proceso.

Como bien señalas el problema con las madres de alquiler se presta a 'juego sucio' o bien siempre serán las mujeres más necesitadas economicamente las que tengan que prestar su cuerpo.

De todas formas,como decía,es un asunto que se mueve entre la ética y la libre aceptación de la mujer

Saludos

Graciela

Qué tema amigo! me ha costado mucho quedar embarazada, pude llevar adelante dos de los tres embarazos; de no ser así, supongo me hubiera separado antes, porque mi deseo era ser mamá y hubiera adoptado.

Aquí sucede, hay mucha 'mafias', desde hace muchísimos años.
Siempre me pregunto, si sientes el bebe, sus pataditas, luego darlo :(

Entiendo las parejas que desean tener hijos de su misma sangre, pero eso no me importaba a mi -sí al padre de mis hijas-. Tal vez mi historia de vida, ha hecho que no crea en ello.

Claro que las 'jóvenes elegidas' viven en extrema pobreza, del monto que hablas solo reciben mínimo dinero. L@s mafios@s' se llevan la mejor tajada de ello.

Abrazos a toda la familia!

antonio

Hola Eko!
Que decirte al respecto?... Es complicado encontrar una respuesta al tema que nos planteas,puede ser que los humanos hayamos perdido el valor de la vida.
Si los seres humanos se convierten en mercancía es que estamos perdidos.

Saludos afectuosos!

eko

Hola Lenore.

La prohibición de esta practica sólo genera un mercado negro que en mucho casos es pernicioso para todas las partes. Es importante la legalización y la legislación por parte de los países que lo tienen prohibido, aunque seguro habría mucha oposición por parte de los de siempre.

Da miedo pensar que un niño puede caer en manos de cualquiera que tenga dinero para pagar a la madre de alquiler.

Un abrazo amiga.

eko

Hola Felipe.

Hay casos en que la fecundación in vitro es inútil y es en esos casos cuando se busca un vientre de alquiler.

Creo que ir a países pobres y pagar a mujeres para que sean madres de alquiler es aprovecharse de los mismos países de siempre. Cuando no hay donde elegir, la aceptación de la mujer es más bien limitada, entonces creo que no se puede hablar de libre aceptación, yo llamaría explotación.

Las cuestiones éticas han pasado a ser una excusa para no tratar ciertos temas y se dejan aparcados. Pero el problema no desaparece y hace que las personas actúen por libre, creándose un negocio poco rentable para la humanidad.

Saludos.

eko

Hola Graciela.

Habiendo demanda, siempre existirá la oferta, y hay quien no tiene escrúpulos para sacar provecho de las necesidades de otros. Las adopciones son muy lentas y a veces costosas. Creo que debería agilizarse el proceso, siempre mirando la seguridad de los niños y niñas que se dan en adopción. También hay que respetar a quien quiera tener un vinculo biológico con su hijo y darle una solución que satisfaga a todas las partes.

Un abrazo amiga.

eko

Hola Antonio.

Es complicado el tema, pero ignorarlo y escudarnos en que tiene una solución difícil no hace más que agravar un problema. Debemos dejar de ser hipócritas y permitir a ciudadanos de nuestro país alcanzar su sueño progenitor, porque de otra forma, lo único que conseguimos es que hagan lo mismo pero en condiciones mucho más dudosas y que no garantizan la seguridad de ninguna de las partes.

Saludos amigo.

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.