La no propiedad nos hará libres

Por fin hemos acabado la mudanza, aunque por supuesto, como en toda mudanza, falta las pequeñas chapuzas que hagan de nuestra nueva vivienda un hogar. También queda por dejar en las mismas condiciones que nos la entregaron la vivienda que hemos abandonado, así que el trabajo no falta.

Vivimos en un país de personas que desean ser propietarios de sus viviendas lo que ha sido parte culpable de la crisis que vivimos. Desde pequeños, al menos así lo he vivido yo, se nos hace entender que la propiedad es la meta final de nuestro trabajo, pero la realidad es mucho más complicada de lo que parece. Para quienes somos simples trabajadores, con simples sueldos, eso nos emplea en el mejor de los casos una media de 30 años, lo cual nos lleva a pensar que hasta pasado esos 30 años no seremos propietarios de una vivienda en realidad. Pero es que pasado ese tiempo, no puedes permitirte el menor error financiero, porque sabes que donde primero morderán para recuperar lo adeudado sera en nuestras propiedades, o sea la vivienda. Deberíamos ser un poco más realistas y entender que la propiedad no es más que una invención del hombre para someter al hombre, ya que la muerte deja muy claro que de aquí no nos llevamos ni el traje de carne con el que cargamos.

Todo el sistema esta basado en que tengamos aquello que no nos podemos permitir, lo cual es un hilo muy fino que tiende a romperse y siempre por la parte más frágil. Para ello inventaron los prestamos y los pagos a plazos, y creo que no es necesario que os explique como funciona eso, pues seguro que casi todos tenéis uno, o dos, o vete tu a saber. Así que nos vemos envueltos en deudas y una falsa sensación de propiedad que nos conduce al terror cuando una crisis general como la que vivimos, o particular, porque todos estamos sujetos a etapas de mala racha, nos muestra sus garras. Pero es importante que la rueda del capitalismo no pare, y es imprescindible que todos deseen tener lo que en realidad no se pueden permitir, porque en caso contrario, el sistema, tal como lo conocemos seria inviable. El sistema seria totalmente diferente, pero estoy convencido que no seria un sistema peor. Y no hablo de comunismo, ni paparruchadas de esas, donde la propiedad no existe, al menos eso dicen, sino de tener aquello que podemos tener y no lo que quieren que tengamos.

En realidad, ¿para que queremos una vivienda sino para vivir en ella? Sea de nuestra propiedad o alquilada, la función de la vivienda siempre es la misma, y nosotros no realizamos una vida diferente por ello, salvo por la libertad que otorga el no tenerla en propiedad y regir tu vida por tus circunstancias y no por la prisión de una hipoteca a 35 años. Esto no es, ni muchos menos, una defensa del alquiler sobre la propiedad, porque en realidad la propiedad como he dicho antes, no existe, es tan sólo un concepto inventado por el hombre, donde se dispone de libertad de uso de un bien en vida, o mientras no te sea embargado. Así que tratar de comparar una cosa con la otra es imposible pues las dos a la larga vienen a ser lo mismo.

Por suerte he dado con una mujer que entiende y comparte esta forma de ver las cosas, porque en caso contrario la vida juntos habría sido imposible. Ya pasé por la experiencia de una hipoteca y la verdad es que me siento mucho más cómodo y libre con el alquiler. Fui listo, por una vez en mi vida, no hice caso a todos los que me aconsejaban que no lo hiciera y vendí mi única posesión por cuatro veces el valor que me costó, cuando en España los bancos regalaban el dinero. Ahora no tenemos ninguna posesión, pero tampoco ninguna carga, lo cual ayuda a que podamos vivir con la tranquilidad de que lo más que necesitamos es tener a nuestros hijos atendidos y contentos.

Al final y como digo en el título de la entrada, si lo pensamos un poco, la no propiedad nos hace libre, al menos a nosotros.

13 comentarios:

Tracio

Tienes razón. Somos sus esclavos porque nos dan lo que no podemos tener. ¡Se parece tanto a esas religiones que prometen el Paraiso! Lo que es raro es la situación de España, donde todo el mundo compra, mientras que en Alemania, Reino Unido y demás lo que se lleva es el alquiler. Quizá sea porque son más conscientes de sus posibilidades, no sé.

Graciela

Desde aquí se les vé muy mal, nosotros estamos acostumbrados a vivir al día...claro que hubieron y hay gentes que cuentan con montones de propiedades.

El problema aquí es que alquilar se lleva el sueldo que ganas, entonces si puedes comprarte un terreno e ir construyendo es conveniente.

Cuando se hizo la casa donde viven mis hijas -te conté que está a nombre del padre y Cruella de Vil o sea la madre del susodicho-, yo tenía dos trabajos -aún no estaban las niñas-, invertía todo el dinero, me prohibía hasta de tomar un helado.

Luego de 'enterarme' y estar sin trabajo, me dije 'jamás invertiré un solo peso en otra!', no me interesa, si consigo trabajo el dinero estará destinado para vivir la vida :)

No sé como es por tu país, los alquileres, lo que gana un trabajador común.

Lo bello es que los hijos crezcan con lo necesario para vivir, ahora las mías estudian en la universidad pública, significa un gasto, espero aprovechen la oportunidad y luego se buscan su caminito.

Besos a Helga, los niños y abrazos!

Javier

Tienes toda la razón en lo de que desde pequeño nos machacan con la vivienda en propiedad y lo justifican con un argumento económico: "por un poco más del alquiler al mes, al final la vivienda es tuya".

También me gustaría puntualizar que el idea de que "en Europa se vive de alquiler" es relativa; entre semana viven de alquiler en la ciudad pero muchos de ellos tiene en propiedad la casita en el campo para los fines de semana y vacaciones.

Lo bueno es que tu ya has pasado por ambas situaciones y decides con conocimiento de causa.

Un saludo

Ciberculturalia

Muy buena opción. Esencialmente inteligente. Sobre todo, propia de un hombre libre y decidido. Enhorabuena por haberte evitado estar 30 años pagando hipoteca.
Eres sabio
Un beso

eko

Hola Tracio.

La comparación con la religión me parece muy acertada, solo que el Paraíso, al igual que en la religión, lo disfrutan aquí en la Tierra quienes pretenden vendérnoslo.

Saludos

eko

Hola Graciela.

Es difícil medir la crisis pues esta varia según la sufra uno y según la ideología que se procese. Los datos de paros son alarmantes pero en la calle no se percibe una gran crispación por ello, así que imagino que la economía sumergida esta salvando a muchos.

Aquí los alquileres los hay para todos los gustos y todos los salarios, el problema es que no hay una mentalidad de alquiler, ni unas leyes bien definidas para promoverlo. Imagino que existe mayor interés en que se compre que en que se alquile.

Un abrazo de toda la familia :)

eko

Hola Javier.

He pasado por ambas, pero tengo de decir que el hipotecario que pedí es de antes del aumento del precio de la vivienda, así que la cuota mensual era muy baja, pero aun así no me compensa. En alquiler, cuando algo no te convence de la vivienda, barrio o vecinos, coges y te vas, de la otra forma, en propiedad, primero busca comprador para el piso y después métete en otra hipoteca.

Saludos

eko

Hola Ciberculturalia

Cuando se vive en pareja y con hijos a cargo, la verdad es que las decisiones se comparten, y si el hombre y la mujer se unen en vez de enfrentarse, si que podemos encontrar decisiones libres y sabias. Al menos decisiones ideales para nuestra forma de ver la vida.

Saludos

Ricard

Hola Eko:
Es verdad que por un poco más del alquiler al mes, al final la vivienda es tuya. Te he encontrado en el concurso de 20 minutos. Yo tambien participo en él, en la categoria de Motor (Red Bull F1) pasate si quieres por mi blog y votame si te ha gustado.

Saludos,
Ricard

Adrián J. Messina

Te felicito, quiero felicitarte de corazón. Un capacidad de observación tan profunda sobre un tema delicado y expresado de manera profesional, simple, directa y sencilla. Realmente coincido plenamente en lo que decís, este es el sistema que funciona a través de la deuda. Este es el tipo de exclavitud que somete a esta socieda cada vez más consumista y endeudada.
Debo confesar que en parte uno siente alivio conociendo que hay gente que piensa inteligentemente...
Un abrazo.

eko

Muchas gracias Adrián por tus amables palabras. No existe mayor esclavitud que la que se ejerce sobre nuestra voluntad y en eso, como bien dices, las sociedades consumistas son unas especialistas.

Deberíamos darnos cuenta de que aunque, por separado, seamos el eslabón más débil de la cadena capitalista, si consiguiéramos unir la voluntad de un gran número de consumidores, no solo seriamos los dueños del sistema, sino que podríamos cambiar muchas cosas en el mundo.

Un abrazo

antonio

Hola Eko!
Todos necesitamos un techo para vivir y cada cual busca la manera de solucionar esta cuestión,ni la propiedad es mejor que el alquiler ni el alquiler mejor que la propiedad,solo se trata como tu bien dices de vivir lo más ajustados a nuestras verdaderas posibilidades.

Muchas personas han pagado un precio desorbitado por viviendas que no se ajustaban al precio real (burbuja inmobiliaria)y se encuentran que su patrimonio no cubre la deuda adquirida convirtiéndose esto en un verdadero drama,drama que entre todos de una manera u otra hemos contribuido,unos más que otros por su puesto y no hace falta decir quienes por que ya sabemos quienes son.
En nuestro caso en particular compramos en el mejor momento a un precio bastante razonable y esto nos supone tener una hipoteca cómoda de pagar sin grandes ataduras que es de lo que se trata.

Lo único que nos pertenece es nuestro cuerpo y nuestra libertad,lo demás son banalidades de la vida.

Saludos afectuosos!

eko

Hola Antonio

Eres uno de esos afortunados que compraste antes del boom inmobiliario, lo cual te da margen para vivir tranquilo. Otros no pueden decir lo mismo y viven prisionero de la hipoteca de un piso que no hace más que desvalorizarse.

Yo no discuto si es mejor alquilar que comprar, pues entiendo que ambas cosas son lo mismo. No existe la propiedad, eso es tan solo una invención del hombre pues entiendo que la muerte deja todas nuestras "posesiones" en manos de otros que no somos nosotros. Incluso nuestro cuerpo se pudre y queda aquí cuando fallecemos. Sobre la libertad, habría que definirla antes de dar mi opinión pues no tengo muy claro que nos pertenezca del todo.

Abrazos amigo

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.