España, primer país europeo en firmar el PIDESC

Tal como ya sucede desde hace décadas con los derechos civiles y políticos, el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), es un nuevo mecanismo de la ONU que permitirá a las personas acudir en busca de justicia a las Naciones Unidas en el caso de vulneración del derecho a una vivienda adecuada, la alimentación, el agua, la salud, la educación y otros derechos económicos, sociales y culturales. España, un año después de que el protocolo se abriese a la firma y ratificación de los Estados, ha sido el primer país europeo en convertirse en Estado Parte de dicho nuevo mecanismo.

Era importante y con este protocolo se ha conseguido, corregir el desequilibrio que existía desde hace mucho tiempo en la protección de los diferentes derechos humanos que margina a los derechos económicos, sociales y culturales, considerándolos menos fundamentales que otros y por lo tanto menos justiciables, lo que contribuirá a desarrollar el contenido de estos y las correspondientes obligaciones de los estados, así como a guiar a los tribunales nacionales e instituciones de derechos humanos.

En un momento de graves retrocesos de derechos sociales en España, como el derecho a un trabajo adecuado, a una educación, a una sanidad pública de calidad y a una vivienda digna, es un signo de valentía, o supina estupidez, la firma por parte de nuestro país del protocolo. Quiero pensar que nuestros políticos creen de verdad en lo pasajero de la situación y cifran toda su confianza en sus medidas para salir del bache. De lo contrario, se le podría acumular las denuncias al gobierno de España por desatender y no proteger nuestros derechos más fundamentales. También podemos pensar, que consideren que como otros grandes derechos en otros países, estos puedan ser pisoteados por los estados, no importa se haya o no firmado un protocolo que los proteja. Ahora habrá que esperar a que el gobierno español lleve a cabo su compromiso, garantizando que los mecanismos nacionales, como los tribunales y la institución nacional de defensa de los derechos humanos, puedan hacer cumplir estos derechos.

En su primer artículo el PIDESC dice algo de lo que tal vez más adelante nos acordemos:

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
Con este artículo que cada uno que saque sus propias conclusiones.

Al final y resumiendolo todo un poco podemos decir que los estados firmantes se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres el goce de todos los derechos económicos, sociales y culturales, reconoce el derecho de toda persona a la seguridad social y a condiciones de trabajo dignas, equitativas y satisfactorias que le aseguren un salario justo. Además el Pacto reconoce que los pueblos tienen derecho a la libre determinación y pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales.

Veremos pues hasta donde se llega.

Fuente:
Amnistía Internacional

8 comentarios:

Graciela

Deseo de corazón que se cumpla.
En nuestro país en la Constitución: derecho a una vivienda digna, trabajo, alimentación, salud...en fin creo que no solo depende de la persona que ocupe la Presidencia, vivimos en una democracia, me pregunto por la oposición que se mantiene casi ausente.

Buen fin de semana, besos a todos :)

antonio

Es un Paso en positivo, esperemos sea eficaz y que lo respeten.

Saludos afectuosos!

eko

@Graciela
En este país también se recoge en la Constitución el derecho a una vivienda digna, trabajo y la sanidad, pero como digo en la entrada, son unos derechos por los que no se podía pedir cuentas al gobierno. Por decirlo de alguna manera, eran unos derechos que quedaban muy bonitos e ideales escritos, pero ahora, si no se cumplen, el ciudadano puede pedirle cuentas al Estado a través de los tribunales. La teoría es muy bonita, la practica la veo muy difícil.

Un abrazo

eko

@antonio
Como he dicho, creo que será muy difícil pedir cuentas al Estados por dichos derechos, aunque es un paso adelante al menos tener la posibilidad de hacerlo.

Saludos, amigo.

J.M. Ojeda

¡Hola!
La cuestion es que podemos pedir que la justicia haga su faena.

Saludos de J.M. Ojeda.

9E

Porque es más fácil usar las palabras de los demás que crear de la nada. Dime tus diez palabras para seguir creciendo.

Saludos de una foca hambrienta! :)

Tueti

Te doy mis felicitaciones por este blog tan bueno! sinceramente no lo conocía, lo pongo en favoritos ahora mismo.

Un saludo
Enrique

Los comentarios nacen de la reflexión, ejercicio este muy recomendado. Hazlo con educación y sus efectos serán mas gratificantes.